Hogueras de Alicante. Fogueres d'Alacant
Los barraquers se reúnen con la Federació

Los barraquers se reúnen con la Federació

  Los presidentes de las barracas de la ciudad se han reunido esta tarde en la Casa de la Festa para realizar una asamblea. En ella, se ha hecho balance de las...

Almuerzo popular en la hoguera Parque de las Avenidas

Almuerzo popular en la hoguera Parque de las Avenidas

  Como cada año, el solar de la calle Médico Vicente Reyes se preparó para celebrar el tradicional almuerzo de la comisión Parque de las Avenidas. El domingo,...

La modalidad única reúne a 38 comisiones de Fogueres. Certamen Artístico

La modalidad única reúne a 38 comisiones de Fogueres. Certamen Artístico

  El Certamen Artístico sigue en marcha con la modalidad única en la que han participado 38 comisiones de les Fogueres de Sant Joan.   El Hogar...

Les Fogueres participan en Expofiesta

Les Fogueres participan en Expofiesta

  El recinto ferial, IFA vuelve a acoger la vigésima cuarta edición de Expofiesta. Les Fogueres de Sant Joan han querido estar presentes un año más en este fin...

Las representantes oficiales de los diferentes  distritos participan en Expofiesta 2017

Las representantes oficiales de los diferentes distritos participan en Expofiesta 2017

    Las representantes oficiales de los diferentes  distritos de les Fogueres, les belleses del foc d'Alacant i les seues Dames d'Honor han...

  • Los barraquers se reúnen con la Federació

    Los barraquers se reúnen con la Federació

  • Almuerzo popular en la hoguera Parque de las Avenidas

    Almuerzo popular en la hoguera Parque de las Avenidas

  • La modalidad única reúne a 38 comisiones de Fogueres. Certamen Artístico

    La modalidad única reúne a 38 comisiones de Fogueres. Certamen Artístico

  • Les Fogueres participan en Expofiesta

    Les Fogueres participan en Expofiesta

  • Las representantes oficiales de los diferentes  distritos participan en Expofiesta 2017

    Las representantes oficiales de los diferentes distritos participan en Expofiesta 2017

Calendario Eventos

Abril 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Hogueras Internet

Web Festa i Tracició d'Alacant

 

Hogueras de San Juan en Alicante

Visita también:

Fallas de Valencia. Toda la información al día

 

Cendra Digital

Actualidad Hogueras 2017

Sofia Escoda Navarro - Bellesa del Foc 2017 de Alicante

 

Martina Nuñez Cuenca - Bellesa infantil del Foc 2017 de Alicante

Bellesas del Foc d'Alacant 2017

Sofía Escoda Navarro (Foto Simarro Fotografía)  Martina Núñez Cuenca (Foto Simarro Fotografía)

 

Sofía Escoda Navarro    -     Martina Núñez Cuenca

¿Quiénes somos?

www.hablemosdefallas.es acaba de cumplir cuatros años, su hermana gemela www.hablemosdehogueras.es su primero en este mes de junio. Os presento el equipo que actualmente trabaja para llevar adelante estas dos publicaciones.

 

Javier Mozas Hernando (Valencia, 1975).


 

Licenciado en Historia, especializado en Documentación, Archivos y Bibliotecas.

 

En su trayectoria fallera, ha sido fallero infantil de la comisión Ramiro de Maeztu-Humanista Furió y mayor de Leones-Poeta Mas y Ros (en las delegaciones de Archivo o Secretaría). Aficionado a la fotografía fallera.

 

Es miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) con la que ha participado en diversas exposiciones, eventos como “Les Converses a la Nau”; y publicaciones como “L’Indult del Foc. Catàleg raonat de la col·lecció de ninots del Museu Faller de València”, “Guia del Museu Faller de València” o “Vicente Luna: L’art de fer falles”. Forma parte del equipo de redacción del expediente de la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

 

Es miembro de la Delegación de Archivo-Documentación de JCF, desde donde se coordina el futuro libro del 75 aniversario de JCF, el proyecto “Imatges Indultades” con el IVAC-Filmoteca de València. Además, ha sido coordinador varios años del Libro Fallero, y colabora como documentalista en la publicación “Vivir las Fallas”. Además ayuda en otros eventos de la casa como la Macrodespertà y la Cabalgata del Fuego.

 

Ha colaborado en el guión de fallas de los artistas falleros Vicente Almela y Rafa Guillot. También ha aportado información en diversos libros de aniversario de comisiones falleras como documentalista. Y  ha escrito diversos artículos de investigación y divulgación de la historia de las Fallas en llibrets, revistas especializadas (Revista d’Estudis Fallers, Lletrafaller, Cendra y El Turista Fallero), webs (Distritofallas.es, Ciberfallas.es, Vivelasfallas.es y Hablemosdefallas.es), y diarios (Las Provincias y el Mundo).

 

Como podéis comprobar un curriculum impresionante que aportará a www.hablemosdefallas.es y www.hablemosdehogueras.es interesantes artículos relacionados con la historia de las Fallas y las Hogueras.

 

Fernando Quiles Ros (1974).

 Fernando fue fallero de la comisión Infantil de La Falla Sainetero Arniches – Arquitecto Ribes, la Falla del barrio que lo vio crecer. Antes de pasar a formar parte de la comisión mayor, aún siendo un niño, decide dejar de ser fallero porque su círculo de amigos no era del barrio.

 

Se mantuvo unos años al margen del mundo fallero, hasta que en el ejercicio 1997-1998 recae en la comisión Padre Santonja – Cardenal Benlloch de Mislata. Allí se encarga de crear y gestionar la primera página web de la comisión. Eran tiempos difíciles, en los que Internet empezaba a crecer, y no todo el mundo tenía claro las posibilidades y ventajas que aportaba el estar en la red. Preparar y publicar una noticia te costaba en aquel entonces dos horas.

 

Una comisión en la que Fernando se sitió muy orgulloso al pasar por la ofrenda junto a su hija con tan solo 3 meses en el año 2007. En “Santonja” como la llama él, permaneció 13 años hasta el ejercicio Fallero 2009-2010.

 

El cambio de domicilio a la zona de Camins al Grau, le hace reflexionar sobre el cambio de comisión y el ejercicio 2010-2011 decide pasar a formar parte, junto a su familia, de la Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals.

 

En la primera cena/reunión en la “falla del Duc” coincide con Roberto Gómez Baldaquino, fundador de hablemosdefallas.es en Abril de 2009. Se conocían por relación empresarial y casualidades de la vida, para Roberto también era su primer año en la “Falla del Duc”.

 

Fernando, después de todos los años administrando la web de “Santonja” se sentía con el “mono” de seguir haciendo reportajes fotográficos y profundizar en el mundo fallas-internet. Fue entonces cuando me realiza el planteamiento de su colaboración en www.hablemosdefallas.es. En unos momentos difíciles puesto que la publicación iba creciendo a pasos agigantados esta colaboración se hace indispensable y necesaria siendo muy activa y fundamental su participación.

 

En pocos días, hablemosdefallas.es cambia totalmente de diseño y de plataforma de trabajo. Lo que antes se hacía de forma manual en html con ayuda de alguna herramienta como FrontPage, pasa a gestionarse con un gestor de contenidos como Joomla. Esto abre un mundo de posibilidades y desde entonces hablemosdefallas.es no ha dejado de crecer en contenidos,  y visitas.

 

Al año siguiente 2011-2012, a propuesta de Marcos Soriano pasamos a formar parte de la delegación de Medios de Comunicación de Duque de Gaeta, gestionando también la página web de la comisión y consiguiendo situarla como un medio de información indispensable para todos los falleros de Duque de Gaeta – Puebla de Farnals y para todos aquellos interesados en la actualidad de esta Falla.

 

Fernando supervisa la parte técnica de hablemosdefallas.es y de duquedegaeta.com colaborando de forma puntual en la elaboración de reportajes y redacción de noticias.

 

El 2 de Junio de 2012 nace la web www.hablemosdehogeras.es de la que Fernando es el encargado de insertar las noticias de hogueras que llegan desde Alicante, así como de gestionar sus canales de Facebook y Twitter.

 

Empresario, experto en informática y tiendas virtuales, es fallero, amigo y la persona en la que confío plenamente como socio y colaborador.

 

Roberto Gómez Baldaquino (1961)


 

Es difícil hablar de uno mismo y comprometido, en la líneas que a continuación detallo simplemente trataré de dar a conocer mi curriculum fallero y sobre todo mostrar mi agradecimiento a todas aquellas personas que de alguna manera colaboran y han colaborado en www.hablemosdefallas.es y www.hablemosdehogueras.es.

 

La vida da muchas vueltas y en una de estas fui a parar a esta bendita tierra que pise con tan solo 8 años, para aquellos que no los sepan soy un valenciano nacido en Andalucía.

 

Dejando a un lado cosas intrascendentes, tras dos años de vivir las Fallas y tratándolas de conocerlas mejor, pertenecí a la Falla Carrera Malilla – Ingeniero Joaquín Benlloch de la que en poco tiempo fui presidente infantil. Años que me sirvieron para aún adentrarme más en lo que significa y es esta fiesta.

 

En otra de esas vueltas que comentaba me vi obligado a dejar de pertenecer a Comisión alguna hasta que en 1.995 ingrese en la Falla que marcó durante 16 años mi trayectoria como fallero, directivo y presidente.

 

Ya en esta época participaba como comentarista y tertuliano en distintas emisoras de radio en programas relacionados con el mundo del motor gracias a mi profesión.

 

La Falla Oltá – Juan Ramón Jiménez me dio la posibilidad de vivir intensamente cada ejercicio encontrándome con muchos momentos de felicidad fallera y alguno que otro amargo que lo mejor es olvidar. La Delegación de actividades diversas me hizo tener un contacto directo y conocer mejor a cada uno de los componentes de la misma, disfrutando con la organización de multitud de eventos y actividades.

 

Salvador Gilabert Selfa, presidente en el ejercicio 2000-2001 me dio la oportunidad de acceder al cargo de tesorero, únicamente siendo este año el que lo ejercí.

 

Este conocimiento interno, las ganas y el ánimo de que podía hacer algo por mi Falla me llevaron en el 2001 a acceder a la presidencia en una primera etapa en la que se impulsó numerosas acciones con la finalidad de engrandecer el nombre de la Comisión.

 

Monumentalista ante todo, llevar la Falla grande a primera “B” supuso en estos dos primeros años el conseguir sendos 5º premios de sección con los artistas José Ramón Espuig y Miguel Delegido, plantando este ultimo una de la mejores fallas de la historia de Olta – Juan Ramón Jiménez consiguiendo también el tercero de Ingenio y Gracia.

 

La presidencia me da la oportunidad de pertenecer a la Comisión de recursos y reglamentos de Junta Central Fallera en dos ocasiones diferentes, ocasiones que me sirven para conocer mejor la parte más seria de las Fallas y el reglamento que las rige.

 

Siempre tuve la idea de que los medios de comunicación digitales serían y son una forma sencilla, cómoda y directa de dar a conocer toda la actividad de una Comisión durante todo un ejercicio fallero. Impulsor de la web de la Falla Oltá y tras desaparecer está en su primera época, también creador de una de las primeras delegaciones de medios de comunicación en Valencia y de “Info-noticias de la Falla Oltá”, comunicaciones graficas y escritas en power-point que se hacían llegar a todos los medios de comunicación encargados de la información fallera.

 

En una segunda etapa como presidente a partir de 2006 y que termina en las Fallas de 2008 se sigue trabajando con nuevas ideas en todas las delegaciones, especialmente en cultura con la reaparición de la resvista “Els Mateixos” y los “Martes culturales de la Falla Oltá”, entre otras iniciativas.

 

Precisamente en la revista “Els Mateixos”, publico algunas historietas cuyo principal protagonista era el personaje “Pepe Marzo de Fiesta” con la critica fallera como fondo. Personaje que espero en breve recuperar.

 

Tras dejar la presidencia toda mi atención se centra en los medios de comunicación tanto digitales como radiofónicos. En el 2009 aparece www.hablemosdefallas.es con el objetivo principal de exponer públicamente todo el material grafico del que disponía en esos momentos y potenciar la fiesta dando a conocer todas sus actividades, actos y eventos. Una droga benigna a la que espero estar enganchado durante mucho tiempo.

 

“Fundadores” fue la sección radiofónica que propuse realizar al director de Música y Fallas Radio, Pepe Herrero, y que acepto su emisión. Más de 70 programas emitidos entre esta y otras dos emisoras como “Mi radio F.M.” y “Pasión por Valencia” en Radio Express con Marcos Soriano, maestro de la información fallera y con el que colaboré realizando entrevistas y participando en diversas tertulias.

 

Tras mi paso por Oltá-Juan Ramón Jiménez recaigo en la Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals, cercana a mi domicilio y trabajo. Una Falla trabajadora y encabezada por un presidente, Marcos Soriano, que en sus 22 años de cargo ha situado en lo más alto a la Comisión de Camins al Grau.

 

Coincido en este primer año con Fernando Quiles Ros, mi socio, amigo y compañero. Gracias a él, el impulso a www.hablemosdefallas.es es aún mayor y mano a mano se consigue una de las principales publicaciones de la información fallera.

 

Imprescindible ya hace un año la creación de www.hablemosdehogueras.es dada la gran cantidad de información que nos llegaba desde Alicante y el interés que sentimos hacia la fiesta alicantina.

 

Las redes sociales suponen un contacto directo con nuestros seguidores por lo que en poco tiempo impulso esta forma de comunicación directa a los mimos potenciando facebook y twitter, imprescindibles hoy en día.

 

En Duque de Gaeta – Puebla de Farnals nos hacemos cargo de la Delegación de Medios de Comunicación y de la página web, modernizándola y con la clara idea de que se convierta en una ventana abierta informativa para todos aquellos componentes que no viven el día a día de Duque de Gaeta – Puebla de Farnals

 

Amante de la fotografía, la informática, y de la redacción de artículos, de los cuales se ha publicado algunos en el llibret de la Falla Borrull-Socors y en el último número del Turista Fallero así como en la propia www.hablemosdefallas.es

 

Simplemente como ya he dicho y publicado en otras ocasiones un apasionado y amante de las Fallas y las Hogueras tratando siempre de pasar desapercibido sin molestar a nadie pero aportando mi granito de arena en esta como digo benigna droga.

 

Gracias a todos los que han hecho y hacen posible www.hablemosdefallas.es y www.hablemosdehogueras.es, sobre todo a los que actualmente aportan su saber fallero, Fernando, Pepe y Javi, y gracias también a todos nuestros seguidores.

Búsca tu noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de privacidad. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information